Hoy, mientras leía una revista, encontré una interesante publicación sobre "la resilencia", el cual "es un concepto que nos enseña a afrontar situaciones de crisis y salir de ellas fortalecidos, con más recursos que antes"(Miryam, Blocconh- Rumbos, edición 590- pag-22).
Este concepto lo relaciono con el "ave Fénix" conocida también como "El pájaro de fuego", uno de los mitos griegos más atrapantes, desde mi punto de vista y la resilencia tiene mucho que ver con la idea del ave Fénix, ese pájaro de la mitología griega que se consumía por acción del fuego cada 500 años, pero luego resurgía de sus propias cenizas. Cuando llegaba la hora de morir, hacía un nido de especias y hierbas aromáticas, ponía un único huevo, que empollaba durante tres días, y al tercer día ardía. El ave se quemaba por completo y, al reducirse a cenizas, resurgía del mismo huevo la misma ave Fénix, siempre única y eterna.
Si bien este es un relato milenario, pero ha permanecido en el imaginario humano convirtiéndose en un símbolo de fuerza, fortaleza, purificación y de renacimiento tanto físico como espiritual.
Realmente el ave Fénix refleja fuertemente la resilencia, que es una capacidad que muy pocos la pueden poner en práctica, cuesta mucho saber afrontar situaciones límites como: ruptura de pareja, pérdida de un ser querido, enfermedad y demás crisis que nos llevan a nuestros puntos más recónditos e inexplorados ya que son vivencias fuertes ante las cuales no sabemos cómo actuar.
De todos modos los expertos afirman: "Todos somos potencialmente resilentes, pero hay quienes deberán esforzarse más para alcanzar estas capacidades. La resilencia, por lo tanto, es dada, aprendida y podrá ser construida con dedicación. Se trata de un proceso dinámico que se ve influenciado por la situación socioambiental y emocional de la persona", asegura Valeria Schalb, psicóloga y autora del libro: "Todos somos resilentes".
Soy amante del cine, me fascina las historias que tienen la capacidad de sumergirnos y envolvernos en los diversos episodios que viven los personajes, de este modo puedo citar ejemplo de películas, donde sus personajes encarnaron la personalidad resilente; como ser "La vida es bella", "El Diario de Ana Frank", "El niño del pijamas a rayas", todas grandes película ganadoras de premios y así también coinciden con una época que marcó fuertemente a la historia del mundo, la persecución a los judíos durante la 2° Guerra Mundial.
- En la película "La vida es bella" a toda una familia judía los llevan a un campo de concentración pero se destaca la actitud de un padre que por medio de juegos y amor, le cambia la cruda realidad a su pequeño hijo.
- En "El Diario de Ana Frank"se refleja una niña con una personalidad totalmente resilente, ya que a pesar de tener que atravesar una realidad muy cruel y dura pudo conservar su humor, imaginación y deseo de libertad.
Como dice el dicho: "Lo que no nos derrota, nos hace más fuerte", ojalá podamos aplicarlo en nuestra vida, saber que somos capaces de salir adelante, si nos proponemos, de saber también que siempre alguien está a nuestro lado, Dios, nunca nos deja solos, Él siempre estará junto a nosotros, es nuestra fuerza y sostén en nuestra vida!..
Y me despido con una cita de Confucio, reconocido pensador chino:
"Nuestra gloria mayor no está en caer sino en saber levantarnos nuevamente cada vez que caemos"
Fuerzas y ánimo, Siempre se puede.... Infinitas bendiciones
Yaz :)
Esas historias son impresionantes y motivadoras. Yo vi La vida es bella (dos veces) y me encantó. La resiliencia es ad-mi-ra-ble...
ResponderBorrarAsí es, todas, películas increíbles que transmiten mucho, siempre que las veo aprendo algo nuevo.
ResponderBorrar