Translate

martes, 30 de diciembre de 2014

Receta para no opacarnos la vida....

Tratemos que un diagnóstico (enfermedad) no nos quite lo más importante que tenemos: nuestra vida en la que cultivamos día a día nuestra felicidad. 
Hola... ¿cómo están? Pasó bastante  de la última publicación, disculpen, pero nuevamente les escribo ,en esta ocasión, con el fin de darles los INGREDIENTES (muy útiles y necesarios) PARA APLICARLOS A LA VIDA y SOBRELLEVAR cualquier afección que uno tenga. Pero cabe aclarar que "Ingredientes", es una denominación metafórica porque como sabrán algo que es bastante particular  y que hace de la vida interesante, es que no hay  nada escrito (cómo una receta) sobre que tenemos que hacer, cómo actuar, qué caminos elegir para hacer siempre lo correcto o bien tomar las mejores elecciones; la vida más bien es un continuo aprender de nuestros errores y seguir para adelante, por esto, lo que les daré es más bien consejos que les podrán ser útiles. 
En primer lugar debo destacar algo muy importante a la hora de ponerlo en práctica y es que cada uno, cada persona es ÚNICA E IRREPETIBLE por lo tanto, cómo yo enfrento cada situación y vivo mi  enfermedad no es igual a, cómo tú la vives y la sobrellevas pero a veces necesitamos de que otros nos comenten sus experiencias de vida, esto nos permite crecer en todos los aspectos y ámbitos de la vida, es un proceso muy fructífero en el que nos beneficiamos todos (una retroalimentación).
Para comenzar a continuación expondré los ingredientes indispensables:
* Aceptación.
* Autoconocimiento.
* Mente en positivo.
* FE.
* Familia y Amigos.
* Ejercicio y diversión.
* Dieta saludable.
* Medicación.
  Ahora les explicaré cómo, si ponemos, en práctica todos estos elementos, podremos llevar una vida normal a pesar de la afección que tengamos, estos ingredientes no sólo se aplica a la CU sino que se pueden aplicar a cualquier enfermedad crónica.
1) En primer término puse a la "ACEPTACIÓN", porque ahora que ya he pasado por mucho, pude aprender que lo primero ante todo es aceptar que tengo esta enfermedad y eso no va a cambiar aunque yo lo intente negar, esto es una forma de poder salir adelante y de saber que se pude ser feliz a pesar de esto. Que obviamente no es para nada fácil, cuesta y muchas veces uno decae pero lo más importante de caernos es que aprendemos a levantarnos.

 2) En segundo lugar está el "AUTOCONOCIMIENTO", ya que cómo dije anteriormente aceptar la realidad que nos tocó es, a su vez, ir conociéndonos, saber que tenemos esta afección y lo que resta es hacer caso a los médicos, investigar en fuentes confiables acerca de nuestra enfermedad y tratar a su vez de contactarnos con otras personas, que al igual que nosotros están pasando por lo mismo. También saber cuáles son las cosas nos hacen sentir bien y cuáles no, es fundamental porque debemos sobre todo aprender a escuchar a nuestro cuerpo.

3) y 4) Tanto "MENTE EN POSITIVO" como "FE" van de la mano porque a pesar de que nuestro diagnóstico diga que la CU es una enfermedad irreversible, crónica, de por vida y que hasta ahora no se ha encontrado una cura definitiva, sólo lograr una remisión que en cada persona varía, en algunas es de hasta 2 años y bla,bla,bla..... Esto es verdad según estadísticas y estudios científicos pero como siempre digo PARA DIOS NO HAY IMPOSIBLE así que depositemos nuestros pedidos en Dios y en Mamá María y esperar por una pronta recuperación, tener la mente en positivo y creer que ese milagro pronto va a suceder. Además muchos estudios científicos han encontrado que el poder de la mente es tan fuerte que puede enfermarnos como así también curarnos de todos nuestros males. Tenelo en cuenta.

5) En la publicación anterior he hablado a cerca de lo importante que son la "FAMILIA Y AMIGOS", ahora nuevamente lo recalco porque ellos son el sostén, nuestra piedra firme sobre la cual nos apoyamos en los momentos más difíciles, sin ellos muchas veces no podríamos salir adelante. Son regalos de Dios invaluables.

6) Es fundamental para cualquier persona, aun cuando esta es sana hacer ejercicios y divertirse pero para nosotros es algo que no debe faltar nunca, ya que la CU está dentro de la categoría de enfermedades PSICOSOMÁTICAS, es decir que si bien no se conoce con exactitud sus causas entra mucho en juego los nervios, ansiedades y demás emociones por ello debemos aprender a canalizarlos, lo que más se recomienda es por medio del desgaste físico "EJERCICIOS" y obviamente tampoco debe faltar los momentos de recreación y despeje de nuestra mente mediante la "DIVERSIÓN" cada uno debe hacer lo que más le guste, ya sea salir a fiesta, con amigos, la familia, ir al cine, etc.

7) y 8) A estos dos ítems los pongo en conjunto porque nuestras limitaciones sabemos que están a la hora de “ALIMENTARNOS” y tomar los “MEDICAMENTOS”, por experiencia lo digo, no es para nada fácil llevar a cabo una dieta saludable porque lo más rico muchas veces es lo que nos hace mal y es por ello adictivo pero lo que siempre me digo para no caer en la tentación es que "COMEMOS PARA VIVIR Y NO VIVIMOS PARA COMER"... es decir que DISFRUTA DE TU VIDA AL MÁXIMO Y NO TE HAGAS PROBLEMA POR COSAS QUE SE PUEDEN SOBRELLEVAR.

Espero que les haya servido... a mí me sirve y día a día estoy aprendiendo a conocerme y sobre todo a encontrar la felicidad en las cosas mínimas, pequeñas, que muchas veces las dejaba de lado pero si ponemos atención son muy importantes.
Infinitas bendiciones: Yaz :)


martes, 23 de diciembre de 2014

La familia y los amigos!..

Un sostén fundamental e indispensable
Son regalos invaluables sobre los que debemos depositar nuestra confianza.
   Antes que nada quiero desearles una ¡FELIZ NAVIDAD!, son estos momentos del año en que nos ponemos melancólicos y reflexivos por eso quiero tratar este tema que me fascina y del cual me encanta hablar y es a cerca de esas personas que siempre van a estar con uno, no importa las circunstancias, en la buenas y más aún en las malas ellas están, por todo esto la familia y los amigos son regalos irreemplazables, ya que no se compran en ningún lado, son tesoros que debemos cuidarlos y también debemos siempre tratar de sembrar lo bueno, la unión, la amistad, la confianza para permitir que estos no se extingan y desaparezcan. 
   La vida más que nada me mostró en estos tiempos por los que tuve que vivir situaciones muy difíciles, que la familia siempre va a estar con uno. El AMOR DE LOS PADRES, HERMANOS, ABUELOS, TÍOS Y PRIMOS... estuvieron más que nunca presentes durante mis momentos más dolorosos y duros y mis padres a quienes los amo infinitamente porque se desviven por mí y hacen todo lo posible e imposible ME ENSEÑARON QUE EL AMOR TODO LO PUEDE... y que siempre se puede salir a delante, SOLO HAY QUE TENER FE Y DEPOSITAR TODO EN MAMÁ MARÍA Y JESÚS, HAY QUE CREER EN LOS MILAGROS PORQUE SE REALIZAN.    
  Así también los amigos son muy importante en mi vida ellos me demuestran que no es necesario tener alguna unión de sangre o vínculo familiar alguno, ya que son personitas que Dios nos envía para que nos den fuerzas, una palabra de aliento, el sentir que alguien se preocupa y nos demuestra su afecto de esa forma. APRECIO MUCHÍSIMO A TODAS MIS AMIG@S, QUIENES SIEMPRE ESTÁN AHÍ JUSTO CUANDO LOS NECESITO.

POR TODO ESTO GRACIAS A TODOS: A MI FAMILIA Y AMIGOS. LOS QUIERO MUCHÍSIMO Y LES QUIERO DESEAR UNA ¡FELIZ NAVIDAD! Y QUE EN ESTE 2015 QUE COMENZAMOS ESTÉ LLENO DE BENDICIONES, DE MUCHA ENERGÍA POSITIVA, BUENA ONDA, DE DECIR QUE ANTE TODA ADVERSIDAD SIEMPRE SE PUEDE SALIR ADELANTE Y QUE EN LA VIDA TODO ES POSIBLE...

jueves, 18 de diciembre de 2014

La VIDA es un "Boomerang": TODO LO QUE DAS vuelve!..


Llega fin de año y hay mucho que hacer y planear, nuestra cabeza está a mil por horas, recepciones, fiestas, reuniones, despedidas, las emociones afloran por todos lados!.. 
Creo que ante todo debemos detenernos un poco y meditar sobre el año vivido, si bien el pasado ya pasó y no lo podemos cambiar pero es importante tener siempre presente todas las metas alcanzadas, todo lo bueno que hemos llevado a cabo, los buenos momentos compartidos, etc. todo aquello que nos irradia de alegría y nos permite sentir felicidad, dar fuerzas para seguir haciendo el bien, sobre esto quiero detenerme, hay una frase que la escuchamos mucho: "Aprendamos a ser personas de bien que quieran siempre sembrar lo mejor en esta vida"; no es simplemente decorativa y  bonita sino más bien algo que debemos poner en práctica día a día, saber que la vida es un "Boomereng":  Todo aquello que das sin tener interés ni pedir nada a cambio, Todo aquello que das con amor y alegría!..Va a volver hacia a vos; tal vez no recibas de esa persona a quien ayudaste pero lo recibirás de quien menos pensabas. 
Por experiencia propia confirmo que es verdad, la ley de la vida es así, hasta incluso, lo podemos justificar con la ciencia!.. C
onvivimos con el bien y el mal, dos fuerzas que se encuentran en equilibrio (no es algo que lo digo sino la Física a comprobado que las fuerzas en el universo están en equilibrio). Muchos dirán: "pero soy bueno y me pasan cosas malas", "al final hago acciones buenas por el prójimo y luego: ... me estafa, me ignora, no hecha deber lo que hice por él"..." la gente buena sufre más, por las dudas, ni me molesto en hacer el bien"... y bla bla bla... Tanta palabras que están erradas porque se encuentran ciegos por su egoísmo, desinterés y no se dan cuenta de lo maravilloso que es cosechar lo bueno que hemos sembrado en la vida, muchas veces no sabemos esperar, somos ansiosos y queremos recibir en el momento todo lo bueno que hemos dado pero hay que recordar que todo pasa por algo y para algo mejor y cada cosa tiene su momento.
Mi meta en la vida es cambiar el mundo para bien pero también soy consciente que no podré cambiarlo completamente pero el granito de arena que cada uno deposita hace la diferencia.
Infinitas bendiciones, Yaz!.. :)

martes, 16 de diciembre de 2014

Persigue tus sueños... Fe, esfuerzo y polvo de hadas

Tras batallar duramente con una enfermedad crónica (sin cura) he aprendido a que todo cuesta, siempre, lo que es bueno cuesta y mucho!.. 
Cuando me encontraba totalmente sin fuerzas, sin esperanzas como en un callejón sin salida porque no encontrábamos tratamiento alguno a mi enfermedad me hice muchas cuestiones fuertes sobre mi existencia... ¿llegaré a vivir para cumplir mis metas y sueños?¿cuánto más viviré así?¿no podré vivir mucho?¿para qué vine a este mundo?¿ya cumplí con mi propósito en la vida?... Fueron muchas las preguntas que me atormentaban, la tristeza, cansancio y desesperación me querían atrapar pero la fuerza interior que siempre estuvo en mí no lo permitía, Dios fue mi fortaleza en esos momentos de caídas y tropiezos, así también fueron muy importantes las personas que estuvieron junto a mí: mis padres, hermana, familia y amigos... Como digo: ellos son ángeles, que Dios envía para cuidarnos y protegernos, son regalos y tesoros invaluables que debemos cuidarlos muy bien.  
A pesar de atravesar un año y medio con síntomas sumamente dolorosos, continuar con tratamientos duros: muchos medicamentos, transfusiones de sangre, análisis, endoscopías, etc.. hicieron que tome una decisión importante en mi vida, plantearme: "por algo sigo viva y mientras un corazón siga latiendo habrá esperanzas; tengo muchas ganas de vivir, de cumplir mis metas y sueños en la vida... No permitiré que esta enfermedad ni ninguna otra piedra en mi caminar me lo impidan"... 
Como dije anteriormente "lo que no nos derrota nos hace más fuertes"... Desde ese día levanté la mirada y continué caminando, siempre para adelante, no mirando para atrás porque el pasado pasó (aunque debemos no olvidar para no caer en lo mismo) y caminando hacia un futuro lleno de sueños que cumplir y metas a las que quiero llegar. 
Hoy en día soy una persona nueva, me siento completamente renovada como el ave Fénix que renace de las cenizas, creo que he renacido nuevamente, luego de atravesar momentos muy duros con respecto a mi enfermedad... tengo una vida normal, comparto y disfruto de lo hermosa que es la vida, estudio, tengo amigos, hago diversas actividades que me mantienen activa y por sobre todo sonrío y mucho!.. trato de recordar que cada momento es un gran tesoro, es irrepetible y que cada día es  una bendición, un nuevo comenzar. 
Para terminar quiero reflexionar sobre el título de esta publicación, en primer lugar he puesto a la "FE" porque es imprescindible, si no hubiera tenido fe en Dios ni en mi no estaría escribiendo ahora, me encontraría manejada como un títere por mi enfermedad, impidiéndome vivir feliz, en cuanto al "ESFUERZO" es sin dudas tan importante como la fe, todo lo que queremos implica luchar, no bajar los brazos para llegar a nuestras metas y finalmente "Polvo de hadas", suena cursi, pero muchas veces necesitamos de los milagros, de sucesos inexplicables que no son posibles de explicarlos mediante la ciencia, esto refleja que hay un ser superior, "Dios", que obra día a día en cada uno. 

Un gran abrazo e infinitas bendiciones Yaz!.. :)

lunes, 15 de diciembre de 2014

Resurgir de las cenizas: "El pájaro de fuego"

Hoy, mientras leía una revista, encontré una interesante publicación sobre "la resilencia", el cual "es un concepto que nos enseña a afrontar situaciones de crisis y salir de ellas fortalecidos, con más recursos que antes"(Miryam, Blocconh- Rumbos, edición 590- pag-22).
Este concepto lo relaciono con el "ave Fénix" conocida también como "El pájaro de fuego", uno de los mitos griegos más atrapantes, desde mi punto de vista y la resilencia tiene mucho que ver con la idea del ave Fénix, ese pájaro de la mitología griega que se consumía por acción del fuego cada 500 años, pero luego resurgía de sus propias cenizas. Cuando llegaba la hora de morir, hacía un nido de especias y hierbas aromáticas, ponía un único huevo, que empollaba durante tres días, y al tercer día ardía. El ave se quemaba por completo y, al reducirse a cenizas, resurgía del mismo huevo la misma ave Fénix, siempre única y eterna. 


Si bien este es un relato milenario, pero ha permanecido en el imaginario humano convirtiéndose en un símbolo de fuerza, fortaleza, purificación y de renacimiento tanto físico como espiritual. 
Realmente el ave Fénix refleja fuertemente la resilencia, que es una capacidad que muy pocos la pueden poner en práctica, cuesta mucho saber afrontar situaciones límites como: ruptura de pareja, pérdida de un ser querido, enfermedad y demás crisis que nos llevan a nuestros puntos más recónditos e inexplorados ya que son vivencias fuertes ante las cuales no sabemos cómo actuar.
De todos modos los expertos afirman: "Todos somos potencialmente resilentes, pero hay quienes deberán esforzarse más para alcanzar estas capacidades. La resilencia, por lo tanto, es dada, aprendida y podrá ser construida con dedicación. Se trata de un proceso dinámico que se ve influenciado por la situación socioambiental y emocional de la persona", asegura Valeria Schalb, psicóloga y autora del libro: "Todos somos resilentes". 
Soy amante del cine, me fascina las historias que tienen la capacidad de sumergirnos y envolvernos en los diversos episodios que viven los personajes, de este modo puedo citar ejemplo de películas, donde sus personajes encarnaron la personalidad resilente; como ser "La vida es bella", "El Diario de Ana Frank", "El niño del pijamas a rayas", todas grandes película ganadoras de premios y así también coinciden con una época que marcó fuertemente a la historia del mundo, la persecución a los judíos durante la 2° Guerra Mundial. 
  • En la película "La vida es bella" a toda una familia judía los llevan a un campo de concentración pero  se destaca la actitud de un padre que por medio de juegos y amor, le cambia la cruda realidad a su pequeño hijo. 
  • En "El Diario de Ana Frank"se refleja una niña con una personalidad totalmente resilente, ya que a pesar de tener que atravesar una realidad muy cruel y dura pudo conservar su humor, imaginación y deseo de libertad.  
Como dice el dicho: "Lo que no nos derrota, nos hace más fuerte", ojalá podamos aplicarlo en nuestra vida, saber que somos capaces de salir adelante, si nos proponemos, de saber también que siempre alguien está a nuestro lado, Dios, nunca nos deja solos, Él siempre estará junto a nosotros, es nuestra fuerza y sostén en nuestra vida!.. 
Y me despido con una cita de Confucio, reconocido pensador chino:
"Nuestra gloria mayor no está en caer sino en saber levantarnos nuevamente cada vez que caemos"

Fuerzas y ánimo, Siempre se puede.... Infinitas bendiciones 
Yaz :) 

sábado, 13 de diciembre de 2014

Después de cada tormenta... Siempre sale el sol!..

Desde que comencé a convivir con la CU. (hace ya 3 años de mi diagnóstico)  me he cuestionado ¿por qué a mí?, ¿Por qué tengo que vivir esto?, ¿Quiero ser una persona sana, vivir como todos lo hacen, sin dolores, sin estar constantemente  tomando medicamentos, haciéndome análisis, yéndome de médico en médico, etc., son preguntas que creo que muchos se hacen tras estar atravesando por diversas situaciones difíciles de diversas índoles, ya sea de: salud, laboral, familiar, etc. En esta vida son muchas las cosas que nos preocupan y no nos hacen ver lo afortunados que somos, nos deprimen imposibilitando ser felices. 
Fuerza, ánimo!.. porque siempre se puede salir adelante. Dios me ha regalado algo muy especial y que valoro mucho, la fe que tengo de que pronto voy a curarme por más que mi diagnóstico diga todo lo contrario. Soy muy creyente, siempre y hasta ahora no he dejado de rezar y pedir con fervor para que Mamá María interceda por mi familia, por todos los enfermos y por mí, tengo la certeza de que pronto todo cambiará. 
Por todo lo que he vivido, a pesar de ser joven, quiero transmitirles este mensaje de esperanza y alegría a los que están pasando por momentos difíciles y crean que todo se acabó, que viven deprimidos, resentidos por la situación que, lamentablemente, les tocó o toca vivir hoy.
En fin solo quiero recalcarles el mensaje de que tengan siempre presente a Dios, para quien no existe imposibles, él mismo nos dice: “SI TUVIÉRAMOS FE COMO UN GRANITO DE MOSTAZA, PODRÍAMOS MOVER HASTA MONTAÑAS”  Mucha fuerza y ánimo que en la vida todo se puede, pongámonos como meta cada día el decir “hoy voy a vivir mi día con más alegría, con la fe de que hoy voy a sanarme y curarme de esta enfermedad que me aqueja, todo los problemas que tengo se van a solucionar pronto”.  
Les dejo de regalito dos hermosos video, muy cortitos para que disfruten de la gran enseñanza que transmiten y puedan reflexionar luego:
  • El 1°, es un video de SUPERACIÓN!.. Saber que siempre se puede salir adelante, incluso hasta cuando, cómo uno suele decir, "tenemos el agua hasta el cuello"  

  • El 2° video tiene como fin recordarte lo HERMOSA Y BELLA que es la vida!..



Espero que disfruten mucho!.. Y que tengan un increíble y bendecido Día!..
                                                        Yaz :)



jueves, 11 de diciembre de 2014

Cuando los miedos nos invaden!..


Muchas veces, ante una situación que se nos presenta, por lo general extrema, inesperada, que supera nuestros propios límites, nos desesperamos y por naturaleza humana, lamentablemente, caemos en las manos de los "MIEDOS", que son nuestros principales enemigos ,los cuales, no nos dejan vivir tranquilos, nos llevan a la inseguridad, angustia,
El miedo, nuestro pero enemigo!..
ansiedad, etc. todas, emociones que nos afectan y principalmente no nos permiten ser quienes realmente somos, ya que nos reprimen y lo peor de todo, es que muchas veces nos afectan físicamente provocando en nosotros enfermedades psicosomáticas como la CU, enfermedad de Chron, gastritis y muchas otras , más conocidas también como enfermedades de la sociedad actual, esta sociedad que se encuentra sumergida en el estrés y nervios constante, lo que conlleva a que nuestro cuerpo sea el que

sufra las consecuencias.
Por todo esto es fundamental saber que LAS EMOCIONES JUEGAN UN ROL IMPORTANTE EN NOSOTROS, TIENEN PODER SOBRE NOSOTROS, es por ello fundamental que sepamos manejarlas, que aprendamos a controlarnos, ya sea realizando actividad física, ejercicios de respiración, haciendo yoga, yendo a profesionales, como ser psicólogos, quienes son los que están en el tema (no debemos tener vergüenza ellos nos podrán ayudar mucho) y que esto no nos entre por una oreja y nos salga por la otra, ya que como dije es importante y lo digo por experiencia propia, es de suma importancia controlar la emociones para así poder TENER PAZ Y ARMONÍA EN NOSOTROS.
 Muchas Bendiciones y Paz para todos.
Yaz :)

La vida es una caja de sorpresas!..

Ya ha pasado mucho tiempo de mi última publicación, me disculpo, ya que he tenido que cambiar de cuenta por ciertos problemas técnicos, de ahora en más publicaré en este blog.
No sé por donde empezar, ya que he pasado por tantas cosas, tanto lindas y no tan buenas, y claro, es así la vida, como dije, es: "Una caja de sorpresas", siempre te sorprende!.. cuando menos lo imaginas suceden cosas inesperadas para las cuales muchas veces no estamos preparados.
  • Cuando son sorpresas lindas, digo que son bendiciones que recibimos, Dios nos envía esos regalitos, que iluminan nuestro día, nos hacen sentirnos FELICES!.. La felicidad irradia en todo nuestro ser.
Sin embargo cuando no son cosas agradables muchas veces caemos en la desesperación, amargura y en el peor de los casos en la depresión y tristeza. Empezamos a culpar a medio mundo, a cuestionarnos: ¿Por qué a mi? ¿ Qué he hecho?, "Soy la persona con más mala suerte"... y tantas otras cuestiones que invaden nuestra vida, impidiéndonos ser felices.
Pero esto es parte de la vida, convivimos con lo BUENO y lo MALO, ojalá pudiéramos vivir en un "Mundo Ideal", como en los cuentos de Disney, pero lo importante es que aprendamos a sobre llevar todas las situaciones que se nos presentan, saber como afrontarlas, saber que JAMÁS estamos solos en este caminar por la vida!.. siempre alguien está junto a nosotros, y son esas personitas invaluables que van a estar siempre, en las buenas y malas.
Por la enfermedad que tengo, he aprendido a que debo saber afrontar las situaciones que se me presentan, siempre con un PENSAMIENTO POSITIVO y mucha oración pero continúo en ese proceso de aprendizaje y por experiencia lo digo: "Es difícil", cuesta mucho, no es algo que se da de un día para otro y ponemos en práctica fácilmente. Muchas veces nos tropezamos, caemos en lo mismo; el hombre siempre se tropieza con las misma piedra!.. no es sólo un dicho, sino una realidad.. pero lo importante radica en que nos levantemos, cada caída no es una decepción (aunque así lo sintamos) es un fortalecernos y salir mucho más preparados para la vida a partir de eso!..
Finalmente quiero terminar con una frase, para que lo mediten y bueno, pongamos en practica:
"Las personas pasan por cosas duras en la vida, pero es sabido que lo que no los derrota los hace más fuerte. Seamos luchadores de la vida y que pese a todas las adversidades que debamos enfrentar no bajemos jamás los brazos porque SIEMPRE SE PUEDE!.."
Infinitas bendiciones: Yaz :D