Translate

sábado, 24 de enero de 2015

“Si quieres reír, ríe”…

Hay un dicho muy conocido en mi país… “Si quieres llorar, llora”… pues yo lo cambio un poco y hoy digo “Si quieres reír, ríe”… es hermoso reír, ya he hablado de esto en la publicación anterior pero quiero continuar indagando sobre este tema, tan interesante, se sabe que reír es sinónimo de salud y bienestar, es el mejor camino que podemos tomar cada día al despertar, la risa es contagiosa y permite afrontar muchas situaciones de la mejor manera.
Buscando en varios sitios encontré que la ciencia y el humor si bien no parecen marchar por los mismos carriles. Sin embargo, muchas historias en la vida demuestran que el estado de ánimo juega un papel fundamental en la salud de los pacientes…”Los expertos aseguran que para tener una vida saludable hay que reírse por lo menos 3 veces al día”.
Algunos, eso digo, sólo algunos de los muchos beneficios de la risa son los siguientes:
·         Disminuye el colesterol, produce una activación cerebral donde se aumenta la liberación de neurotransmisores que dan lugar a una sensación placentera y sedante. 
·         Tras una carcajada se activan las endorfinas que son las hormonas responsables de aminorar el dolor, son la "morfina interna" que produce el cerebro.
·         Al reírnos aumentan la ventilación y la sangre se oxigena.
·         La risa está conectada con el hemisferio derecho, parte del cerebro responsable de la creatividad, la intuición, el juego y el arte. 



Debido a los múltiples beneficios que la risa aporta, los médicos han implementado la llama “Terapia de la Risa”. Si bien esto es algo que en la antigüedad ya se aplicaba, si nos remontamos en el tiempo se sabe que en China los taoistas enseñaban que una simple sonrisa aseguraba la salud, la felicidad y la longevidad: pensaban que la salud de una persona era proporcional a las veces que se reía durante el día. En la Edad Media uno de los momentos más importantes era la actuación de los bufones durante las comidas con el fin de producir hilaridad en los comensales, con lo que se lograba una mejor digestión.
 Hay muchas personas que se benefician con esta técnica, los depresivos son muy agradecidos porque tienen unos niveles muy bajos de "serotonina y dopamina" -sustancias cerebrales- que con la carcajada aumentan y mejora su estado. También todas las patologías del sistema inmunológico mejoran con esta terapia, cuando una persona busca y consigue energía positiva, su cuerpo responde totalmente.
Para terminar les quiero contar acerca de un gran personaje que ha ayudado a muchas personas mediante su Terapia de la Risa “el Dr. Hunter Doherty "Patch" Adams” quien fundó el Instituto Gesundheit! en 1971. Cada año organiza un grupo de voluntarios de todo el mundo para viajar a distintos países, vestidos de payasos, en un esfuerzo por llevar el humor a los huérfanos, pacientes y otras personas. En honor al Dr. Patch Adams en 1998 llevaron a cabo una película, protagonizada por Robin Williams, donde se narra la historia de este ejemplar médico y su lucha por lograr un mayor bienestar en los enfermos y sacar sonrisas a pesar de la tristeza y sufrimiento.

Finalmente me despido con esta hermosa frase:
“Comienza tu día con una sonrisa
y verás lo divertido que es ir por ahí desentonando con todo el mundo”.
                                                                                                                        QUINO


Infinitas bendiciones e infinidades de sonrisas!.. Yaz J

No hay comentarios.:

Publicar un comentario