Translate

sábado, 24 de enero de 2015

“Si quieres reír, ríe”…

Hay un dicho muy conocido en mi país… “Si quieres llorar, llora”… pues yo lo cambio un poco y hoy digo “Si quieres reír, ríe”… es hermoso reír, ya he hablado de esto en la publicación anterior pero quiero continuar indagando sobre este tema, tan interesante, se sabe que reír es sinónimo de salud y bienestar, es el mejor camino que podemos tomar cada día al despertar, la risa es contagiosa y permite afrontar muchas situaciones de la mejor manera.
Buscando en varios sitios encontré que la ciencia y el humor si bien no parecen marchar por los mismos carriles. Sin embargo, muchas historias en la vida demuestran que el estado de ánimo juega un papel fundamental en la salud de los pacientes…”Los expertos aseguran que para tener una vida saludable hay que reírse por lo menos 3 veces al día”.
Algunos, eso digo, sólo algunos de los muchos beneficios de la risa son los siguientes:
·         Disminuye el colesterol, produce una activación cerebral donde se aumenta la liberación de neurotransmisores que dan lugar a una sensación placentera y sedante. 
·         Tras una carcajada se activan las endorfinas que son las hormonas responsables de aminorar el dolor, son la "morfina interna" que produce el cerebro.
·         Al reírnos aumentan la ventilación y la sangre se oxigena.
·         La risa está conectada con el hemisferio derecho, parte del cerebro responsable de la creatividad, la intuición, el juego y el arte. 



Debido a los múltiples beneficios que la risa aporta, los médicos han implementado la llama “Terapia de la Risa”. Si bien esto es algo que en la antigüedad ya se aplicaba, si nos remontamos en el tiempo se sabe que en China los taoistas enseñaban que una simple sonrisa aseguraba la salud, la felicidad y la longevidad: pensaban que la salud de una persona era proporcional a las veces que se reía durante el día. En la Edad Media uno de los momentos más importantes era la actuación de los bufones durante las comidas con el fin de producir hilaridad en los comensales, con lo que se lograba una mejor digestión.
 Hay muchas personas que se benefician con esta técnica, los depresivos son muy agradecidos porque tienen unos niveles muy bajos de "serotonina y dopamina" -sustancias cerebrales- que con la carcajada aumentan y mejora su estado. También todas las patologías del sistema inmunológico mejoran con esta terapia, cuando una persona busca y consigue energía positiva, su cuerpo responde totalmente.
Para terminar les quiero contar acerca de un gran personaje que ha ayudado a muchas personas mediante su Terapia de la Risa “el Dr. Hunter Doherty "Patch" Adams” quien fundó el Instituto Gesundheit! en 1971. Cada año organiza un grupo de voluntarios de todo el mundo para viajar a distintos países, vestidos de payasos, en un esfuerzo por llevar el humor a los huérfanos, pacientes y otras personas. En honor al Dr. Patch Adams en 1998 llevaron a cabo una película, protagonizada por Robin Williams, donde se narra la historia de este ejemplar médico y su lucha por lograr un mayor bienestar en los enfermos y sacar sonrisas a pesar de la tristeza y sufrimiento.

Finalmente me despido con esta hermosa frase:
“Comienza tu día con una sonrisa
y verás lo divertido que es ir por ahí desentonando con todo el mundo”.
                                                                                                                        QUINO


Infinitas bendiciones e infinidades de sonrisas!.. Yaz J

jueves, 22 de enero de 2015

Siempre tendremos sonrisas!..

Algo que he dejado de lado durante muchos años fue sonreír ¿Por qué? Cuando me encontraba sumamente agobiada por los diversos síntomas de mi afección, los tratamientos y medicamentos no veía a nada cómo agradable, todo era gris y oscuro ¿cuándo se acabará esto? ¿Nunca? En fin, es lógico que una persona actúe de este modo al pasar por algo así, tan fuerte, algo que te cambia la vida 360°. Ya de este episodio hace 4 años pero mi lucha continúa, sin embargo, ahora soy mucho más fuerte con más herramientas, no por ser viejo uno es sabio, a pesar de ser joven y por mucho que aprender, pude en este corto lapso de tiempo crecer mucho, madurar enormemente. 
Ya he pasado por las diversas etapas de afrontar una situación de esta índole, ahora estoy en la aceptación, pues no queda otra y lo mejor no es ir en contra sino más bien sacar provecho y disfrutar al máximo de mi vida, no es que ses masoquista pero muchas veces agradezco lo que tengo, parece muy extraño, aclaro, no estoy loca, pero me he dado cuenta de las infinitas bendiciones que he recibido y continúo recibiendo, me han pasado cosas tan maravillosas en estos tiempos que no tengo porque quejarme o andar resentida con la vida.

Luego de atravesar duras batallas me encuentro radiante, fuerte y por sobre todo cualquiera que me vea no piensa que tengo una enfermedad como lo es la CU. Esto es muy bueno pues es reflejo de que a pesar de tener que sobre llevar una carga mayor, en cuanto a la salud, esto no me supera, soy más fuerte que esta enfermedad, como ya he dicho yo me he propuesto salir adelante cueste lo que cueste y que ninguna piedra, roca o montaña me impedirá cumplir mis sueños, así lo hago.
Día a día aplico a mi vida esta hermosa frase que me la regaló una amiga muy querida “Siempre tendremos sonrisas”… cada día es una oportunidad para ser feliz y hacer felices a los demás, una oportunidad que no hay que desperdiciar.
Vive, se feliz y No dejes de sonreír!.. es tan hermoso ver a alguien sonreír, la sonrisa es VIDA!.. he aprendido lo hermoso que es sonreír, antes no lo tenía presente, no lo valoraba pero hoy sonrío y mucho.
En fin, eso quiero regalarles hoy: Vive, se feliz y No dejes de sonreír!.. porque “Siempre tendremos sonrisas”…  y recuerda que son gratis y no se acaban!..
Gracias por leer mi blog!.. espero me ayudes a difundirlo.

Infinitas bendiciones, yaz J

viernes, 16 de enero de 2015

Kibō (希望, esperanza) "Grulla de la Esperanza"

Esta semana he visitado el “Jardín Japonés” 庭(にわ – Niwa, en Buenos Aires, Argentina. Un lugar hermoso, lleno de paz y mucha energía positiva. La vegetación verde y viva se destaca, se luce un lago artificial junto a un puente tradicional e infaltable en todo típico 庭(にわ – Niwa). Me encanta hacer yoga y este es un lugar que podría ser ideal para ese fin. Mientras recorría este encantador lugar entré a un negocio de recuerdos y conseguí un "TSURU"-“Grulla”, es símbolo de paz y suerte pero sin darme cuenta, la que compré es la ¡Grulla de la Esperanza!= “Kiboo Tsuru”. Esto es lo que quiero regalarle a cada uno, ¡Esperanza! Que este 2015 sea un año en el que cada uno ponga en su proyecto, sueño y situación, mucha esperanza porque es el motor que nos impulsa. 
Paradójicamente, podría decirlo, estoy en Buenos Aires por razones de salud, haciendo un tratamiento, en el que deposito toda mi “ESPERANZA” ¿Será cosa del destino o coincidencia haber elegido aquella grulla? Sea lo que sea es importante mantener esa chispa que me hace impulsar día a día, que me moviliza y me hace estar de buen humor, cómo todo principiante, recuerdan la anterior publicación “Shoshin”, lo pongo en práctica cada día antes de hacer mi tratamiento diario, es cansador pero tomando todo con buen humor y mucha energía positiva se puede sobrellevar mucho mejor cada situación.
También es fundamental saber que si uno es fuente de energía y pensamiento positivo será también centro de recepción de todo lo bueno, somos boomerang y eso es una verdad comprobada, TODO LO QUE DAMOS VUELVE!..
Para finalizar quiero dejarles una historia que me gustó mucho y me hizo reflexionar, espero puedan disfrutarla.
Leyenda de las 1000 Grullas 

"Hace 60 años, después de que cayeron las bombas en Hiroshima, murió mucha gente y otros sobrevivieron. Entre ellos una pequeña niña de 12 años llamada Sadako Sasaki, ella enfermó gravemente de leucemia a causa de la radiación. 

Cuando supo de su enfermedad y de que no tenía cura una amiga intento animarla y le contó la leyenda de las 1000 grullas de papel: 
“Los dioses todopoderosos concederán un deseo a aquel que consiga plegar 1000 grullas de papel como recompensa a su esfuerzo y concentración que hace falta para lograrlo. Este trabajo se llama Senbazuru.” 
La amiga plegó la primera grulla y se la entregó a Sadako deseando la cura de su enfermedad. 

Sadako empezó a plegar las grullas, pero no llegó a las 1000, murió con 644 grullas esperando despegar el vuelo a su alrededor. 

Sus compañeros de colegio finalizaron las mil grullas y levantaron un monumento en su honor, una grulla dorada en el Parque de la Paz de Hiroshima. Abajo se lee una inscripción “ESTE ES NUESTRO LLANTO, ESTA ES NUESTRA PLEGARIA, PAZ EN EL MUNDO”.





lunes, 5 de enero de 2015

"Shoshin": Mente de principiante

Visitando la web encontré un artículo muy interesante y quiero compartirlo con ustedes. Se trata de una manera de pensar que en Japón se la denomina “Shoshin”= “Mente de Principiante”. Tener una mente de principiante significa practicar cada día como si fuera la primera vez, es sinónimo de entusiasmo con el cual todo principiante comienza, es un motor que nos impulsa a cumplir y concretar nuestros sueños y proyectos.  

“Shoshín”, invita a vivir cada momento con el entusiasmo del comienzo, con las ganas de descubrir nuevas cosas. El propósito de la práctica es mantener siempre pura la mente de ese principiante, dar las herramientas necesarias para que pueda incorporar lo básico, lo necesario para llevar a cabo su cometido pero es difícil de mantener las ganas y entusiasmo del principiante, ya que estas energías tienden a perderse con el tiempo y el transcurrir de los sucesos.
“Shoshin es la mente o actitud requerida para seguir una enseñanza. Este contiene sinceridad, modestia, humildad, franqueza, paciencia, sacrificio y un auto control no afectado por la auto-voluntad, el prejuicio o la discriminación”.
Se debe tener presente que el “Shoshin”, no es sólo un estado mental presente en todo principiante, sino más bien se debe aplicar a los distintos momentos de la vida y mantener constante y siempre presente esta manera de sobrellevar cada emprendimiento, cada situación que se deba vivir. Aplicar en cada fase y etapa de la vida, ya sea, desde estudiantes de primaria a universitarios o bien a personas que se reciben y buscan un trabajo, son sólo algunos ejemplos. La determinación para mantenerse dentro de la mente del principiante es un factor clave para el cumplimiento del estudio. Pero qué difícil es hacer esto!..Esta determinación es muy vulnerable a ser destruida por la fama, posición y rango, o perderse por el orgullo y la presunción.
Ya he mencionado que es difícil conservar el “Shoshin”, pero puede ocurrir que este decaiga o bien puede suceder que este se haga más claro y más fuerte. Es fundamental y muy importante mantener una estricta actitud auto-reflexiva a lo largo de todo el estudio para prevenir que el Shoshin decaiga o se descomponga. Es necesario ser firme, salir de las crisis no solo una, sino dos, tres veces y continuar con el empeño, ya que la pérdida del mismo es sinónimo de decrecimiento también un signo y el resultado de la arrogancia humana.
Cómo los japoneses llaman a esta manera de pensar “Shoshin” pongámosla en práctica y apliquémosla a nuestra vida diaria, para poder sobrellevar cada emprendimiento y situación, “Mente de principiante”= mente positiva+ entusiasmo.